martes, 8 de diciembre de 2015

Proyectos de la Infraestructura (Generalidades)

La construcción de un puente se divide en dos partes:

Superestructura : Esta representado por el sistema estructural ( Tablero y la estructura portante principal)
  •  Tablero: Es por donde circulan los vehículos, personas o vías férreas. Esta constituido por los elementos estructurales y tiene como función transmitir la carga ejercida en la estructura principal.
  • Estructura Principal: Es la que se encarga de soportar el tablero y el vació entre los apoyos, enviando las cargas a la subestructura.  
La infraestructura: Tiene como objetivo soportar a la superestructura a las alturas exigidas de la rasante del camino, posee apoyos a los extremos denominados estribos, otros intermedios llamados pilas y también los cimientos que se encuentran por debajo del suelo de la estructura.

Fuente:http://ingenieriaporelmundo.blogspot.com/2014/10/conceptos-previos.html
  • Estribos Generalidades
Los estribos son apoyos a los extremos de los puentes , estos soportan las cargas de las vigas, la carga impuesta por la superestrutura y están sometidos a empujes de tierra causado por el relleno. Es un elemento de suma importancia para la elaboración de la estructura.

Se  pueden construir de varios materiales exclusivamente podemos encontrarlos realizados con concreto simple o armado, aunque en las estructuras provisionales, se pueden usar estribos de madera o cribas rellenas de piedra y de gaviones formados por cestas metálicas rectangulares.

Los cuerpos de los estribos construidos con hormigón armado están formador de la siguiente manera:
  • La caña: Es lo que se apoya en la base del estribo y recibe el empuje de la tierra.
  • El asiento de las vigas:
  • El parapeto: Se encarga de proteger las cabezas de las vigas
Los construcción de los estribos puede variar por la posición de los muros de retorno. Algunos de estos estribos de concreto son:
  • Estribo Rectos: Los cuales poseen el muro de ala en prolongación de la cara del estribo. Son utilizados en los puentes de separación de rasante en terrenos planos con pasos superiores en terraplen.
  • Estribos en Ala: Tienen los muros de retorno formando ángulos de 30 a 45 con la prolongación del paramento del estribo. Se acostumbran a usar en puentes sobre cursos de agua por que reducen los disturbios en el régimen del rió.
  • Estribos en U: Los muros, están paralelos al eje de la viga. Al igual que los estribos rectos se usan en Puentes de separación, solo que en pasos inferiores en trincheras.
Con todos estos estribos mencionados la estabilidad del relleno se garantiza gracias a la protección de los muros de retornos
  • Pilas (Generalidades)
Las pilas son los apoyos intermedios que se encuentran en el puente, estas reciben fuerzas horizontales longitudinales de menor magnitud que los estribos, si son de gran altura podrán estar sujetas a fuerzas horizontales transversales, debido al viento o a las acciones sísmicas.

Los materiales con las que se construyen son, concreto ciclópeo (enormes bloques de piedra superpuestos), metálicas y de concreto armado.

Las pilas según su ubicación:
  • Cursos de agua: En estas pilas se deben disminuir el disturbio que ocasionarían las crecientes , o la navegación.
  • Zonas urbanas: Son elaboradas bajo requerimientos especiales estéticos y de seguridad para el transito bajo el puente.
Elementos de las Pilas
  • Base: Esta apoyada en la fundación (cimiento o zapata), queda generalmente sumergida bajo el nivel de las aguas máximas normales y por tal razón poseen rompientes, las cuales disminuirán el efecto de las corrientes.
  • Cuerpo o Fuste: Es la parte que sobresale de la fundación.
  • Corona: se encuentra en la parte superior del cuerpo y recibe los aparatos de apoyo de la superestrutura.
En el siguiente vídeo podremos observar de manera gráfica como trabajan la pila en conjunto con la zapata y la viga.


Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=e4JQccYtBKU

Referencia:

Arnal, Eduardo (2000) Lecciones de Puentes Editorial: Eduardo Arnal Caracas, Venezuela






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